¿Te has comprado un colchón nuevo y te duele la espalda? Esta consulta es mucho más común de lo que te piensas. Cuando nos compramos un colchón siempre esperamos que se amolde a nuestro cuerpo y cumpla su función de descanso. Sin embargo, en ocasiones no sale como esperábamos y aparecen molestias, especialmente en la espalda. A continuación te vamos a explicar los motivos que pueden provocar esos dolores.
Me duele la espalda y mi colchón es nuevo
Un colchón puede tardar aproximadamente 1 mes en periodo de adaptación a nuestro cuerpo. Si se cumple este plazo de tiempo y sigues con molestias en la espalda, lo más probable es que el colchón no se haya adaptado bien y sea demasiado duro o demasiado blando.
En Muebele contamos con un catálogo de los mejores colchones en Málaga a precios accesibles para todos los bolsillos.
De todos modos, existen otro tipo de razones por las que podrías tener esas molestias en la espalda y son de importancia a la hora de garantizar nuestro descanso:
- Postura en la cama. Cada uno tenemos una forma diferente de colocar nuestro cuerpo a la hora de dormir. Existen colchones específicos en estos casos, por lo que debes conocer qué tipo de colchón se adapta mejor a ti dependiendo si duermes de lado, boca arriba o boca abajo.
- Peso corporal. A mayor peso de nuestro cuerpo, mayor dureza deberá tener nuestra cama para que no se produzca un reparto de peso desequilibrado y podamos evitar futuras molestias en la espalda.
- Dormir acompañado. Esta razón podríamos unirla con la anterior, debemos tener una cama lo suficientemente preparada para que el colchón no se hunda de forma lateral en caso de que duermas acompañado.
- La almohada. Si la almohada no es de calidad o tiene unas dimensiones inadecuadas, nos provocará dolores y molestias tanto en la espalda como en la columna cervical, por lo que debemos elegir una adecuada que se adapte a nuestro cuerpo.
Tiempo de adaptación de un colchón nuevo
Para acostumbrarnos a cambios en nuestra vida siempre es necesario un periodo de adaptación. En este caso, podemos tardar entre 25 y 35 noches en que nuestro cuerpo se adapte a un colchón nuevo.
Le puede interesar: Mejor colchón para cervicales y la espalda
En cuanto a la vida útil, lo adecuado sería mantener el mismo colchón durante 8 y 10 años de media, siempre y cuando esté en buenas condiciones y haya pasado por un buen mantenimiento. Una vez cumplido este periodo, la tendencia a la deformación es mayor, aunque generalmente es común que sigamos usando el mismo colchón después de 14 años.
¿Cuánto tiempo puede tardar en ablandarse un colchón?
Esta pregunta depende del tipo de colchón que utilices. Se suele decir que un colchón tarda entre 1 y 3 meses en ablandarse, aunque realmente depende de otros factores.
Si tu colchón es de muelles, lo normal es que en 4-5 semanas se ablande. Por otra parte, si tu colchón es viscoelástico, este podría llegar a tardar hasta 3 meses en ablandarse.
¿Cómo cuidar un colchón nuevo?
Un mantenimiento correcto es primordial para poder disfrutar de nuestro colchón durante el mayor tiempo posible. Para ello, seguidamente verás una serie de consejos a tener en cuenta:
- Cambia la ropa de la cama semanalmente. Es importante que cambies las sábanas cada semana para evitar la acumulación de suciedad y de humedad, si no se hiciese estos podrían acabar traspasando al colchón.
- Ventilación en la habitación. Previamente a hacer la cama recomendamos que dejes la ventana abierta durante 15/20 minutos con el objetivo de secar la humedad producida durante la noche por nuestro cuerpo y evitar el almacenamiento de ácaros en nuestro colchón, además de ventilar la habitación.
- Rotar el colchón. Para evitar la deformación, por un lado, es importante darle la vuelta al colchón de 2 a 5 veces al año.
- Una base sólida. Un colchón nuevo debe asentarse sobre una base sólida, ya que si utilizamos una con bastante uso podría deformar y provocar un hundimiento del colchón.
- Protección del colchón. Es imprescindible que utilices un cubrecolchón para proteger al colchón de la suciedad exterior.