Cómo quitar manchas de un colchón Viscoelástico: Guía | Muebele
¿Necesitas ayuda?
Escríbenos al 633 42 74 74
CONTÁCTANOS
MUEBELE - Tu tienda de muebles en Málaga
¿Necesitas ayuda? Escríbenos un Whatsapp al 633 42 74 74  |  CONTÁCTANOS
porque me duele la espalda si el colchón es nuevo
¿Por qué tengo dolor de espalda con un colchón nuevo?
mayo 31, 2024

¿Cómo limpiar un colchón viscoelástico?

La limpieza es un factor realmente importante en nuestros hogares. Gracias a la limpieza no solo mantendremos una estética más cuidada y fresca, sino que estaremos ganando en seguridad y salud para nosotros y nuestras familias. Con los colchones viscoelásticos la cosa no cambia, y una limpieza correcta nos ayudará a mantener una buena higiene y a prolongar su vida útil lo máximo posible.

Aunque limpiar un colchón Viscoelástico pueda parecer una misión muy complicada, lo cierto es que si conocemos las técnicas y tenemos las herramientas adecuadas es bastante sencillo. Para hacer la limpieza de la mejor manera es importante seguir estos pasos con los que además evitaremos dañar el material viscoelástico, conocido por sus grandes propiedades y su sensibilidad.

Pasos para limpiar un colchón viscoelástico

Vamos a ver ahora con más detalles los pasos que debemos seguir por orden para asegurarnos de realizar una limpieza segura y eficaz para nuestros colchones.

1. Comprobar manual de instrucciones

Lo primero que debemos realizar es echar un ojo al manual de instrucciones del fabricante, ya que cada colchón puede tener sus propias recomendaciones específicas sobre los métodos de limpieza que debemos seguir y sobre los productos que serán más recomendables. Esta guía es crucial para no terminar dañando el colchón. 

2.Lavar la funda del colchón 

Muchos colchones viscoelásticos vienen con una funda extraible que puede lavarse a máquina. Retírala cuidadosamente y sigue las instrucciones de lavado del fabricante.

En este proceso es importante seleccionar el ciclo de lavado de ropa delicada y hacer uso de un detergente suave, además de secarla por completo antes de colocarla para evitar que la humedad se acumule.

3.Evita limpiar las manchas cuando estén secas

Las manchas recientes son mucho más fáciles de eliminar que las secas. Es importante actuar lo más rápido posible cuando se produzca una mancha. Podemos hacer uso de paños absorbentes para secar lo máximo posible de líquido derramado antes de que comience a penetrar el colchón.

4.Limpia las manchas del colchón viscoelástico

Para conseguir una buena limpieza, puedes hacer uso de agua tibia y detergente suave, aplicando con un paño limpio con frotado suave en la mancha. 

Evita empapar el colchón, ya que el exceso de humedad puede dañar el material viscoelástico. 

5.Utiliza la aspiradora

La aspiradora puede ser nuestra gran aliada. Después de haber quitado las manchas con esta herramienta podremos eliminar cualquier residuo de suciedad y polvo. Esto no solo limpia, sino que también refresca el colchón, eliminando cualquier olor persistente. Un pequeño truco para mejorar el aroma de nuestro colchón es colocar bolas de detergente perfumadas dentro de la cesta o bolsa de la aspiradora. 

6. Deja secar el colchón

El secado es una parte del proceso fundamental por lo que debemos realizarlo lo mejor posible. Busca un lugar bien ventilado y siempre que sea posible que sea al aire libre pero evitando la luz solar (puede dañar el material del colchón). El tiempo de secado va a depender de muchos factores por lo que deberemos realizar comprobaciones para saberlo con exactitud. 

7. Usa bicarbonato

Si lo que estás buscando es eliminar los olores o absorber la humedad residual, el bicarbonato es tu mejor socio. Extiende bicarbonato por tu colchón con una capa generosa y déjalo actuar durante varias horas. Luego, utiliza la aspiradora para retirar el bicarbonato. Este paso ayudará a mantener tu colchón fresco y libre de olores.

 Mantener la limpieza de un colchón viscoelástico

Además de limpiar las manchas, es importante mantener la limpieza general de tu colchón viscoelástico. Voltea y rota el colchón cada tres a seis meses para asegurarte de que se desgaste de manera uniforme. Usa protectores de colchón para prevenir manchas y facilitar la limpieza. Estos protectores son fáciles de lavar y pueden prolongar significativamente la vida útil de tu colchón.

Realiza una limpieza regular con la aspiradora para mantenerlo libre de polvo y alérgenos. Ventila tu habitación adecuadamente y evita comer o beber en la cama para reducir el riesgo de manchas.

Preguntas Frecuentes a la hora de limpiar un colchón viscoelástico

1¿Con qué frecuencia debo limpiar mi colchón viscoelástico?
Se recomienda realizar una limpieza ligera cada mes y una limpieza más profunda cada tres a seis meses. Esto incluye aspirar regularmente y tratar cualquier mancha de inmediato.
2¿Puedo usar limpiadores comerciales en mi colchón viscoelástico?
Es mejor evitar limpiadores comerciales fuertes, ya que pueden dañar el material viscoelástico. Opta por soluciones suaves como agua con detergente o vinagre y agua.
3¿Qué hago si mi colchón tiene un olor persistente?
El bicarbonato de sodio es muy efectivo para eliminar olores. Espolvorea sobre el colchón, déjalo actuar y luego aspira. Repite si es necesario.
4¿Es seguro usar vapor para limpiar mi colchón viscoelástico?
El uso de vapor no es recomendado para colchones viscoelásticos, ya que la alta temperatura y humedad pueden dañar la estructura del material.
5¿Cómo puedo proteger mi colchón viscoelástico de futuras manchas?
Usa protectores de colchón impermeables y funda lavable. Evita comer y beber en la cama y trata las manchas inmediatamente.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz click para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.